Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Profesores que luchan por enseñar a pensar

Éste no es precisamente el mejor momento de la Historia para la educación pública, y menos en la Comunidad de Madrid, pero a pesar de los recortes, las huelgas, la altísima tasa de absentismo escolar y el pesimismo generalizado, existen bastiones escolares que lejos de achantarse se yerguen como defensores, no sólo de la educación, si no de una enseñanza alternativa y democrática.  Pude sonar algo utópico o propio de los países escandinavos pero en la capital ya se está poniendo en práctica, en algunos centros, un modelo inclusivo de aprendizaje en el que unos alumnos enseñan a otros, las madres participan en las clases o son los propios estudiantes los que eligen la temática del curso.   Se trata, más que de enseñar conocimientos enciclopédicos (como viene haciendo la escuela tradicional), de “enseñar a pensar”, de generar personas con capacidad de análisis. Mejor saber interpretar un texto que saberse de memoria la lista de los Reyes Godos, en definitiva.  [Leer más]

Así se forman los mejores profesores del mundo

La primera opción profesional de los finlandeses es la del profesorado. Ser maestro implica gran prestigio y reconocimiento sociales, por lo que la mayoría de sus estudiantes, y los más dotados entre ellos, tratan de acceder a sus escuelas de magisterio, algo que sólo una pequeña parte consigue. El sistema educativo del país nórdico, que aparece sistemáticamente entre los mejores del mundo en los informes PISA, ha convertido al docente en el núcleo de una apuesta educativa de grandes dimensiones. Finlandia carece de recursos naturales, por lo que la supervivencia económica de la nación depende en gran medida de la cualificación profesional de sus habitantes. Conscientes de la situación, los gobernantes escandinavos decidieron décadas atrás que, para situarse en lo más alto del ranking educativo, no sólo habían de contar con los medios y los métodos adecuados, sino que debían poner al frente a las personas más valiosas. Por eso, asegura Eeva Sippola, agregada del Instituto Cultural Ib…

Problemas con servidor

Se les informa a todos los usuarios de Moodle que por problemas con el servidor, no recibirán ningún correo del sistema para las siguientas acciones:

Confirmar inscripción a Moodle.Recuperar Nombre de Usuario o Contraseña Para lo anterior, utilizar el Formulario que corresponda, localizado en la sección Formularios.